martes, 25 de octubre de 2011

Allata Grande Marka Originario

AJLLATA GRANDE (JACH'A AJLLATA)

Jach’a Ajllata (Ajllata Grande) se encuentra ubicada en la provincia Umasuyu (Omasuyos) a orillas del lago Titikaka del departamento de La Paz-Bolivia.
Fuecreada por la ley del 29 de abril de 1986, promulgado por el expresidente de Bolivia Victor Paz Estenssoro, que en su articulo 2 establece que se crea como el nuevo Cantón Ajllata Grande, con las siguientes comunidades: Central Ajllata, Ch’exelaya (Chijilaya), Qhorilaya (Corilaya), Qoqani (Cocani), Jhayat'a (Ayata), Cunfuri, Toqe Ajllata, Pucuro, Ajaria Chico y Ajaria Grande.
Actualmente se incorpora las comunidades: cachi Lipe, Carmen Lipe, Japuraya Alta y Baja, Ajlla, y otros.
A pesar de la invacion,sometimiento e imposicion colonial, Ajllata conserva su origen ancestral, lo cual se obserba en muchas actividades culturales o ceremoniales.


La musica se interpreta con diferentes instrumentos de acuerdo a las cuatro estaciones del año que podemos citar los siguientes: los huayrus, pinquillos, moseñadas, tarqa, qenaqena, mucululu, qarwani, moqoni,sicus, jach’a sicus, Inka sicu, italaqe, lakita,wayñu, choqela, etc.


La mayor parte de la poblacion se dedican a la agricultura, ganadería, artesania  y a la pezca
Fiestas. 

Las fiestas autóctonas se baila en 15 de abril en el aniversario de la primera escuela de Ajllata, Entre las danzas originarias son: qarwani, mucululu, wacawaca, inka, ch’unch’us, etc.
Las fiestas folklóricas se desarrolla en carnaval o tentación que se baila Ch’utha y el 12 de octubre en honor a la virgen del rosario, la morenada que cuenta con cinco comparsas
Las autoridades originarias es ejercido por Jilaqatas, Mallkus, mandones, sin discriminar a las mujeres. se ejerce ambos Chacha y Warmi en todas las actividades.